Nace una industria
El juego que llevaría al lanzamiento de los juegos de arcade fue concebido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1961 por un grupo de amigos incluyendo Steve Russell, Wayne Witanen y J. Martin Graetz, miembros del Tech Model Railroad Club interesados en novelas y películas de ciencia ficción. Cuando el instituto reemplazó su computadora TX-0 con una DEC PDP-1, que tenia un monitor integrado, quisieron hacer un programa para probar las habilidades de la nueva computadora. Russell fue el responsable del diseño del juego, que fue terminado en 1962. Llamado Spacewar! tenia 2 naves llamadas “Wedge” (cuña) y “Needle” (aguja) por sus formas. DEC decidió distribuir el juego con cada computadora PDP vendida. En 1971 dos estudiantes de la universidad de Stanford fueron los primeros en lanzar comercialmente un video juego cuando conectaron una PDP-11 con Spacewar! a un monitor y una ranura para insertar monedas, llamándolo Galaxy Game. Un clon había sido creado por Nolan Bushnell. Había conseguido las partes de Ampex Corporation y creó un sistema que usaba Spacewar! llamado Computer Space, y llegó a un acuerdo con una compañía llamada Nutting Associates de crear 1500 unidades.

El juego termino siendo un fracaso. No desalentado, se unió con su compañero Ted Dabney y fundaron Atari Corporation el 27 de Junio de 1972 para seguir produciendo juegos de arcade.
El primer juego de arcade fue PONG hecho por Al Alcorn, primer ingeniero de juegos de Atari. Al probar el prototipo en un bar dejó de funcionar porque estaba lleno de monedas. Al ver esto, Bushnell decidió vender el juego el mismo, diferente del modelo de negocios de Atari que era producir juegos y vender la licencia a otras compañías para su uso.
Ralph Baer, el jefe de la división de Diseño y Equipamiento de Sanders Associates pudo seguir con una idea que tenia desde los 50s, la idea de jugar en una televisión. En 1966 se juntó con un equipo para hacer su idea realidad. En 1967 se creó un juego donde un punto perseguía a otro en un laberinto. Después se creó otro donde se le disparaba a un punto con una pistola de luz. El prototipo final fue uno que podría usar varios juegos usando una serie de interruptores para cambiar la pantalla. Magnavox terminó comprando el sistema y lo distribuyó como el Magnavox Odyssey en 1972, empezando lo que sería la primera generación de los videojuegos.