Segunda generación de los videojuegos(1977–1983)
Para los años 70s las consolas tenían CPUs y los juegos no estaban en la consola sino que eran copiados en chips de memoria de solo lectura y montados en cartuchos de plástico para insertar en las ranuras de la consola.
El Fairchild VES fue la primera consola con CPU y juegos basados en cartuchos lanzado al mercado en agosto de 1976 por Fairchild Semiconductor.
En 1977 Atari lanzó su consola llamada Video Computer System (VCS), después llamada Atari 2600. Nueve juegos fueron diseñados y lanzados en la temporada de navidad. Se convirtió en la más popular de todas.
En 1978 Magnavox también saco su consola basada en CPU llamada Magnavox Odyssey2. Aunque no fue tan popular como el Atari consiguió vender varios millones.
En 1979 Activision fue creado por programadores de Atari que estaban en desacuerdo con ellos. Fue el primer desarrollador de terceros. Lo siguiente seria el Intellivision de Matel en 1980. En 1982 aparecieron el Arcadia 2001, el Vectrex, y el Colecovision. La popularidad de cada consola fue influenciada por sus adaptaciones de juegos de arcade. Atari tenía Space Invaders y Colecovision tenia Donkey Kong. Los cartuchos de Atari eran de 2KB y los de Intellivision de 4KB. Esto subió hasta 16 KiB para Atari y 32 KiB para Intellivision. Para 1982, el gran número de consolas, lanzamientos de juegos demasiado promovidos y desarrolladores mucho menos preparados que Activision empezaron a aparecer. En parte por todo esto, la industria decayó desde navidad de 1982 hasta todo 1983, causando el choque de videojuegos del ‘83


