Séptima generación de los videojuegos(2005 – Presente)
Esta era empezó el 22 de noviembre del 2005 con el lanzamiento del Xbox 360, seguido por el PlayStation 3 el 11 de noviembre 2006 y el Wii el 19 de noviembre del mismo año.
El Xbox 360 ganó ventaja en términos de ganancias por su lanzamiento, un año antes que el de sus rivales. Como su predecesor, el Xbox 360 ha tenido dificultades en Japón por falta de juegos de rol y mala recepción de juegos desarrollados en Japón como el Ninety-NIne Nights y Every Party.
Es más difícil decir si el PlayStation 3 será exitoso en esta generación. Tiene un precio mucho mas alto y lanzado un año después que su competidor directo, el Xbox 360. Su confianza en la tecnología de punta como su microprocesador Cell y formato Blu-ray ha causado dificultades, en especial el diodo del Blu-ray. Su suceso o fracaso puede ser decidido por si lo consumidores sienten que la tecnología vale el precio más alto. Sony espera que el Blu-ray haga dinero para Sony, Eso es si el Blu-ray se convierte en el nuevo estándar en discos ópticos de alta definición.
Nintendo entró en esta era con un nuevo plan de negocio con el Wii. Su plan es atraer a la mayor cantidad posible de no-jugadores así como jugadores. Han tratado de alcanzar esto enfocándose en nuevas experiencias y nuevas formas de interacción en lugar de tecnología y graficas de punta. Si el mercado crece lo suficiente, Nintendo espera que el nuevo aspecto de su control haga inútil a los controles convencionales, capturando una gran porción del mercado.
Los tres cuentan con servicios en línea, un primero para Nintendo, ya que su predecesor no contaba con capacidad en línea, viendo que las otras tenían servicios de Internet. Nintendo aprovechó eso al máximo ofreciendo juegos en línea de generaciones pasadas para jugarlas en el Wii.
Habiendo empezado formalmente esta era hace poco no es posible determinar cual, si alguno, de las tres consolas dominara en esta generación.


